top of page
  • Foto del escritorIMPONENTE RADIO

A&E EXPONE DENUNCIAS DE GRUPOS POLÍGAMOS EXTREMOS EN LA NUEVA SERIE “SECRETOS DE LA POLIGAMIA”



IMPONENTE RADIO/ AGENCIA


A&E estrena el próximo domingo 21 de abril “SECRETOS DE LA POLIGAMIA”, serie de la franquicia “Secretos” que profundiza en los mundos de los grupos polígamos extremos y explora cómo el poder que ostenta el profeta Warren Jeffs, quien actualmente cumple cadena perpetua por sus crímenes cometidos como líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y otro polígamos de alto perfil, han dado forma a comunidades donde las denuncias de abuso, incesto y fraude se han vuelto comunes.


A través de un archivo de fotos, audios y videos exclusivos, así como entrevistas con expertos, ex miembros y el círculo más íntimo de los líderes de estos grupos, el investigador Matt Browning, agente de la ley retirado, devela la verdad sobre estas sectas donde hombres poderosos ejercen control mediante el miedo y que han tenido un importante número de denuncias. De esta manera, “SECRETOS DE LA POLIGAMIA”, en diez episodios, expone las impactantes realidades de la vida dentro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS, por sus siglas en inglés), el clan Kingston o La Orden, también conocida oficialmente como la Sociedad Cooperativa del Condado de Davis, y los Hermanos Apostólicos Unidos (AUB, por sus siglas en inglés). 


En cada episodio de una hora de “SECRETOS DE LA POLIGAMIA”, Browning se reúne con ex miembros que escaparon para escuchar acusaciones impactantes de abuso físico y mental sufrido por mujeres y niños. La serie presenta entrevistas en profundidad con expertos y acceso a información privilegiada, incluida la hija de Warren Jeffs, Rachel Jeffs Blackmore, quien comparte su relato de primera mano de la vida con su padre, una de las ex esposas de Jeffs, Alyshia Blackmore, los ex miembros Mary Ann Kingston, Lu Ann Cooper, Faith Bistline, Lorraine Jessope y Dowayne Barlow; los investigadores Shelly Livingstone, Nate Carlisle y Terry Jacklin y otros. Además, fotografías nunca antes vistas de la boda de Alyshia y Warren y audio de las enseñanzas de Jeffs y otro polígamo de alto perfil como Samuel Bateman ayudan a arrojar luz sobre estos grupos y ofrecen una mirada definitiva a la poligamia en Estados Unidos.


Nacido en Estados Unidos en 1955, Warren Jeffs es considerado uno de los polígamos más siniestros de Norteamérica,. Líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (FLDS), logró convencer a más de 15.000 personas de ser el “Jesucristo” en la Tierra. Antes de ir a la cárcel en 2006 acusado por dos cargos de abuso sexual a dos menores, Jeffs se casó con al menos 78 mujeres, tuvo más de 50 hijos, y logro crear y controlar un poderoso imperio religioso que controla a miles de seguidores y maneja millones de dólares. 


Esta serie también muestra como Browning se une a la investigación y búsqueda de distintas víctimas de la FLDS que han reportado la desaparición de sus hijos y que creen que han sido secuestrados por esta comunidad. A lo largo del año 2022, Browning, junto a su esposa Tawni, recibieron varias denuncias y llamados de personas asociadas a los grupos polígamos de la FLDS que reportaban la desaparición de sus hijos. 


A pesar de cumplir una condena de por vida en prisión y tras diecisiete años en prisión, Warren Jeffs continúa influyendo en la vida de sus seguidores a través de la voz de su hijo Helaman. De esta manera, Jeffs continua emitiendo edictos que se han vinculado con acusaciones de niños desaparecidos dentro de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.


Una de estas acusaciones es de la ex miembro Lorraine Jessop, quien en “SECRETOS DE LA POLIGAMIA” comparte su impactante testimonio de supervivencia dentro de la FLDS, comunidad de la cual formó parte por 40 años (2021-1981), y expone cómo el nivel de sometimiento, manipulación y adoctrinamiento dentro de la secta llevó a que hoy esté en la desesperada búsqueda de sus tres hijos desaparecidos, que asegura, están siendo retenidos por la FLDS.


Dentro de la Iglesia Fundamentalista, Lorraine se casó en 1999 con Lindsay Barlow (él con 32 años y ella con 18 años) con quien tuvo tres hijos. Según cuenta la propia Lorraine, Barlow era una de las personas con gran influencia dentro de la comunidad FLDS y que trabajó muy de cerca con el Profeta Jeffs. Sin embargo, en 2012, Barlow fue uno de los prominentes hombres que fueron expulsados por Warren de la FLDS. Años después de su salida de la secta, Barlow muere de leucemia y Lorraine consigue un trabajo por fuera de la comunidad, donde comienza a conocer a otras personas e inclusive forma una nueva pareja. 


La exmiembro confiesa que una vez que logró salir de la FLDS comenzó a darse cuenta de que debía dejar la comunidad pero que, al sentir tanta culpa, no pudo dejar a sus hijos fuera de ella. “Creía que al llevarlos conmigo los estaría llevando al infierno. Fue muy difícil dejarlos, pero en mi mente era eso lo que tenía que hacer”, explica Jessop. En ese momento sus hijos tenían 10, 11 y 14 años.


Lorraine además comparte con Browning cómo fue su intención de continuar el vínculo con sus hijos luego de su salida de la FLDS, a pesar del rechazo de la comunidad a que se encuentre con ellos, y cómo hoy está luchando porque los dejen estar con su madre. “Estas personas no tienen derecho a mis hijos. Quiero verlos crecer con la libertad de que elijan qué y quienes quieren ser”, explica.

Por otro lado, otra de las historias que aborda la serie “SECRETOS DE LA POLIGAMIA” sobre los casos de niños desaparecidos vinculados a la Iglesia Fundamentalista es el de Dowayne “D” Barlow, otro exmiembro de la comunidad quien pasó más de 40 años dentro de ese grupo, donde tuvo dos esposas y quince hijos. Matt estuvo ayudando en la búsqueda de la hija de Barlow de 10 años, Tammy, que ha estado desaparecida por ocho meses y, en “SECRETOS DE LA POLIGAMIA” conocemos el momento en que Dowayne comparte la noticia de la aparición de su hija. La niña estaba con su tío, Heber Jeffs, miembro de la comunidad FLDS.

Dowayne, con muchísimos años dentro de la secta (1969-2012), también comparte su testimonio como partícipe dentro de la comunicada de la Iglesia Fundamentalista, cuando Rulon Jeffs (padre de Warren) aún era el profeta, y cómo fue la influencia de Warren como líder de la FLDS luego de la muerte de su padre.

Además, el primer episodio de “SECRETOS DE LA POLIGAMIA” expone el enfrentamiento del líder polígamo Samuel Bateman con las autoridades. Bateman era miembro de la FLDS hasta que luego creó su propio grupo polígamo en la frontera entre Arizona y Utah. Tenía al menos 20 esposas, en su mayoría menores de edad, y tuvo denuncias de maltrato y abuso. En agosto de 2022, Bateman fue arrestado por poner en peligro la integridad de un menor y, poco después, fue acusado de tres cargos de abuso infantil. Actualmente, luego de haberse declarado culpable por secuestro y conspiración, espera una sentencia por los cargos de abuso sexual.

Otros de los episodios de la serie muestran cómo era la vida dentro de la FLDS y profundizan en las historias de jóvenes y niñas que son obligadas a casarse y de aquellos niños que dentro de la comunidad son explotados para el trabajo o que reciben una educación sexual limitada. En su constante búsqueda por proteger a los niños, Matt Browning escucha tres poderosos relatos: el de una mujer que fue obligada a casarse con Warren Jeffs cuando ella tenía sólo doce años; el de dos miembros de la Real Policía Montada de Canadá que dirigieron una investigación sobre el tráfico de niñas entre Estados Unidos y Canadá; y el de una joven cuyas dos hermanas preadolescentes fueron casadas con un hombre que decía ser un nuevo "Profeta" de FLDS.

Por otra parte, la serie también ahonda en las denuncias dentro de la Sociedad Cooperativa del Condado de Davis, también conocida como La Orden, una secta polígama con sede en el estado estadounidense de Utah, donde miembros han sido condenados por incesto, fraude y agresión. Matt se reúne con exmiembros con conocimiento directo de las tácticas utilizadas por este grupo y además conocemos las historias de jóvenes sobrevivientes dentro de La Orden.

A través de estos testimonios, “SECRETOS DE LA POLIGAMIA” expone cómo desde una edad temprana, los niños de la Orden son adoctrinados en una sociedad que valora la conformidad por encima de todo, dejándolos con perspectivas limitadas de una vida bien adaptada fuera de los límites de su comunidad. A medida que el episodio explora los desafíos que enfrentan estos niños a través de historias conmovedoras y relatos de primera mano, se arroja luz sobre el profundo impacto del adoctrinamiento en las personas criadas en comunidades polígamas.

Otro de los grupos polígamos que aborda esta serie es la de los Hermanos Apostólicos Unidos (AUB). Lo que diferencia a éste de otros grupos fundamentalistas mormones son los rumores de que también han formado una milicia peligrosa conocida como el Equipo de Protección del Sacerdocio (Priesthood Protection Team). Browning emprende una misión para descubrir la verdad y determinar si el grupo representa una amenaza real y además se reúne con un hombre que se separó del grupo y con la hija de un exmilitar que supuestamente entrenó a la milicia.

Cabe recordar que en junio de 2023, A&E estrenó como parte de la franquicia “Secretos” la serie “Secretos del Apóstol del Mal”, una producción que expone las acusaciones y denuncias sobre los apóstoles de la Iglesia La Luz del Mundo, haciendo foco principalmente en la figura de su líder Naasón Joaquín García, condenado a prisión en 2022 por tres delitos de abuso sexual de menores.

En octubre de 2018 A&E presentó el impactante especial “Warren Jeffs: el profeta del mal” un revelador documental de dos horas que cuenta la atrapante historia del reconocido profeta Warren Jeffs y que ofrece una mirada desde adentro de la Iglesia Fundamentalista, que estuvo dirigida durante décadas por Jeffs, quien logró cooptar, manipular y abusar a miles de sus mormones, destruyendo la vida de muchos de ellos, para alcanzar sus propias demandas y deseos.

“SECRETOS DE LA POLIGAMIA” es una producción de RIVR Media para A&E. Dee Haslam, Lori Golden-Stryer y Aurelia Boyle son productoras ejecutivas de RIVR Media y Myles Reiff es productor ejecutivo y director. Los productores ejecutivos de A&E son Elaine Frontain Bryant, Maitee Cueva y Sean Gottlieb.


GRAN ESTRENO: DOMINGO 21 DE ABRIL

A LAS 23 HS. ARG-COL-MEX- CHI

Un episodio cada domingo


コメント


bottom of page