top of page
  • Foto del escritorIMPONENTE RADIO

ACTOPAN TENDRÁ SU TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL AGUSTINO MAÑUTZI


IMPONENTE RADIO/ AGENCIA.


Actopan Hidalgo efectuará su tercera edición del Festival Agustino Mañutzi con más de treinta actividades gratuitas, los próximos 8,9 y 10 de septiembre, informó Tatiana ángeles Moreno, Presidenta Municipal acompañada de Norma Araceli Méndez, Directora de Cultura del municipio.


La programación está conformada por: Musette, tango, jazz, y tarantela, por el grupo Paté de Fuá, Edgar Oceransky, Fernando Delgadillo, Cecilia Toussaint. Además se contará con la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo; el espectáculo cómico-musical de Regina Orozco; el Concierto vocal operístico de Duo Di Voce; el Son Cubano de Juma y Jonny; la Coproducción México-Argentina de la compañía teatral Alianza Tanzler presentando "Von Kosser";; la presentación del documental sobre el "Che"; el espectáculo cómico, de Charros Mexicanos a cargo de Ok Circus; presentación musical de la Banda Botellita de Jerez, entre muchas cosas más.

Actopan, declarada como Capital de la Cultura en está edición será un referente cultural en honor a Ernesto Che Guevara, quien fue médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario.

Tatiana Ángeles Moreno, indicó que se consolidaran diversas actividades musicales para todos los gustos. “Lo cual permitirá a todos los actopenses disfrutar y apreciar la cultura a través de la música; además de contar con países invitados a Cuba y Argentina, consolidando a la Capital de la Cultura como un eje central de diversidad cultural nacional e internacional”. La gastronomía no puede dejarse a un lado por lo que se celebrará el segundo concurso del Ximbó el 10 de septiembre a las 12:00 hrs, platillo con orígenes Hñahñu, el cual es pollo en penca de maguey el cual otorgó al municipio el distintivo de pueblo con sabor, y es un referente de la gastronomía actopense.

Norma Méndez presentó la programación e indicó que la inauguración será el próximo viernes 8 de septiembre en la Plaza constitución a las 10 de la mañana, después del acto protocolario se recordará a través de la música a Ernesto Che Guevara con Josette Zamora acompañada de Xoel Hernández. Se tendrá la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, con 50 músicos en escena. Y el grupo Calacas Jazz , La Cubetita nos brindará un concierto para los peques.

“Contaremos con la presencia de Xahá, agrupación musical de Querétaro que nos interpretará música tradicional Mexicana. Inés Montilla y Juan Martín Medina, (ambos músicos de Argentina) Ernesto Anaya (mexicano), inundarán de nostalgia el foro con el homenaje a Mercedes Sosa” enfatizó.

El sábado a las 18 horas, tenemos el homenaje al Che con la presencia de Aleyda Guevara - comentó la responsable de cultura- .A partir de las 19 horas el escenario se iluminará con Edgar Oceransky, Botellita de Jerez y Los amantes de Lola, Rock y trova amalgamados en un mismo escenario. “El Domingo 10 de septiembre en la Plaza de la constitución tendremos la presencia de Paco Ignacio Taibo y posteriormente a Juma y Jonni quienes nos pondrán a bailar con son cubano. Para las 16 horas, en el Jaguey, iniciamos con una plática de Norberto Champa Galioti quien viene de Argentina a hablarnos sobre “El Che en Punta del este, un proyecto de integración sobre nuestra América”. Su voz hará eco en este pasaje del Che y sin duda, será un discurso con muchas anécdotas e ideas de nuestro homenajeado: Ernesto Che Guevara.

Fernando Delgadillo nos deleitará a las 19 horas y el cierre de este Festival estará a cargo del grupo argentino Paté de Fuá. Platicas, música, teatro conforman esta programación. Gratuita, variada y con profesionales del arte. Es un gran cartel que no debemos dejar pasar” .

Comments


bottom of page