top of page
  • Foto del escritorIMPONENTE RADIO

“COLISEO” LA NUEVA SERIE DOCUMENTAL PRESENTADA POR HISTORY.



POR: AGENCIA.

HISTORY estrenó el pasado sábado 14 de enero la serie documental "COLISEO", una producción de ocho partes que relata vívidamente al auge y la caída del Imperio Romano a través de la lente de uno de los escenarios más emocionantes y brutales de la historia de la humanidad: el Coliseo.


COLISEO ofrece a los espectadores una mirada única y personal dentro del imperio más icónico de la historia, desde la salvaje verdad de la vida de un gladiador como guerrero esclavo hasta las formas fascinantes en que los emperadores de Roma usaron el vasto anfiteatro para demostrar su poder absoluto. Cada episodio se centra en uno de los ocho personajes clave y diversos, todos basados en personas reales de la historia, entre ellos famosos gladiadores y gladiadoras como Prisco, Verus, Mevia; el gran domador de bestias Carpóforo; el constructor del Coliseo “Haterio”; el médico en la arena Galeno de Pérgamo, el obispo Ignacio de Antioquía como uno de los personajes ejecutados de manera pública en el Coliseo, el emperador Cómodo, y más.


A lo largo de varios cientos de años, la serie se desarrolla cronológicamente, desde el asombroso día de apertura de la arena hasta sus últimos juegos. Para presentarla de una manera didáctica y entretenida como solo History sabe hacer, COLISEO se apoya de majestuosas secuencias dramáticas de ficción para darle vida a cada personaje histórico reflejado en los episodios, sumado a la utilización de efectos especiales para infundir

emoción en la narrativa. Además, la serie premium se apoya de testimonios de expertos líderes y académicos de renombre mundial para explicar el contexto histórico de cada protagonista.


“Coliseo es una de nuestras series más caras. La inversión fue de alrededor de un millón de dólares por capitulo. Así que ocho millones en total. La grabamos en Marruecos durante el verano en el punto culminante del COVID, que fue un desafío por sí mismo debido a que contamos con un gran equipo, que incluyó un gran elenco y un importante grupo de técnicos y teníamos que mantenerlos a salvo durante la pandemia. Teníamos un elenco de miles de extras, teníamos animales vivos, ¡había leones allí! Estuvo muy interesante. Teníamos una hiena que no seguía las instrucciones de la cámara. Contratamos a Roel Reiné, un director danés increíble, un con el que habíamos trabajado antes (Washington / Knightfall) . Realizó un trabajo extraordinario. Uno de nuestros sets en Marruecos fue el mismo que utilizamos en un programa llamado Jesus's Life (Yo Conocí a Jesus) y usamos parte del mismo decorado y montamos una extensión de un pequeño Coliseo que tenían allí. También teníamos

un presupuesto bastante sustancial por lo que la serie, a través de la tecnica de duplicación, permite exhibir multitudes. Nuestro Coliseo no tenía tantos pisos como el romano por lo que se pudo extender a través de un croma.” comenta Mary Donahue, SVP de Producción y Desarrollo en History (Estados Unidos) y responsable

de serie documental COLISEO.

“Con las recreaciones, queremos que el público experimente visualmente ese período. Tratamos de mantener la cantidad de dramatización alrededor entre un 50 al 60 % para hacerla más visceral, intensa y emocionante intercalada con entrevistas a expertos e información para que los espectadores aprendan mientras se entretienen. Contamos con una historiadora en nuestro staff, Kim Gilmore, y para esta gran producción también contratamos entre 25 a 30 expertos diferentes para trabajar en todos los aspectos de Roma. Tratamos

de hacer un balance entre la ficción y los acontecimientos históricos para que la audiencia se mantenga entretenida mientras descubre historias verdaderas de este histórico edificio y el Imperio Romano. Somos History, somos una marca fáctica. Somos realmente cuidadosos y nos fijamos en todo, incluso en los pequeños detalles. Así que verificamos todo. Verificamos el vestuario, verificamos los decorados, los diálogos, todo. Y luego, por supuesto, tuvimos mucho cuidado en la elección de los personajes que existían en el registro histórico y dejaron su huella en la historia. Es por esto que trabajamos con mucho profesionalismo y cuidado

porque nuestro público es muy exigente y sabe de historia y nos llama la atención cuando nos equivocamos.” agrega Mary Donahue.


“La lección que deja la serie documental Coliseo es una especie de cliché y es que “el poder absoluto corrompe absolutamente.” Creo que es una lección importante: comprender que hay líderes maravillosos y tambien hay malos líderes y depende enteramente de todos nosotros elegir a esos lideres.” concluye Donahue.


Situado justo al este del Foro Romano, el enorme anfiteatro de piedra conocido como el Coliseo fue mandado a construirse hacia el año 70 d.C. por el emperador Vespasiano de la dinastía Flavia como regalo al pueblo romano. En el año 80 d.C., el hijo de Vespasiano, Tito, inauguró el Coliseo -conocido oficialmente como el Anfiteatro Flavio- con 100 días de juegos, incluidos combates sangrientos de gladiadores y cacaerías de animales salvajes. Tras cuatro siglos de uso activo, la magnífica arena cayó en el abandono y hasta el siglo XVIII se utilizó como fuente de materiales de construcción. Aunque dos tercios del Coliseo original han sido

destruidos con el paso del tiempo, el anfiteatro se erige como uno de los monumentos arquitectónicos y de la ingeniería más espectaculares del mundo antiguo y sigue siendo un popular destino turístico, así como un símbolo icónico de Roma y de su larga y tumultuosa historia.


COLISEO es una producción para HISTORY de October Films and Motion. Jim Greayer se desempeña como productor ejecutivo de October Films. Los productores ejecutivos de October Films son Jos Cushing, Chris Muckle y Matt Robins. La productora de la serie es Johanna Woodford Gibbon. Los productores ejecutivos de Motion son Richard Foster y Chet Fenster. Eli Lehrer, Mary E. Donahue, Mike Stiller y Brooke Townsend son los productores ejecutivos de HISTORY.


HISTORIA DEL COLISEO

Después de que Vespasiano se convirtió en emperador romano en el año 69 d.C., su dinastía Flavia, que incluía a sus hijos, Tito y Domiciano, lanzó un vasto programa de construcción para restaurar Roma, que había sido devastada por el fuego, la peste y la guerra civil. Durante el reinado de 27 años de la dinastía Flavia, renovó edificios, estatuas y monumentos en toda la ciudad. En el año 70 d.C., Vespasiano ordenó la construcción del nuevo anfiteatro en el centro de la ciudad, financiado con el botín del sitio romano de Jerusalén durante la Primera Guerra Judío-Romana. Tras casi una década de construcción -un periodo de tiempo relativamente rápido para un proyecto de tal envergadura-, Tito inauguró oficialmente el Coliseo en el año 80 d.C. con un festival que incluía 100 días de juegos. El Coliseo sirvió como un símbolo político dramático del resurgimiento de la ciudad. Históricamente conocido como el Anfiteatro Flavio, el nombre coloquial de la arena se inspira en una colosal estatua de Nerón que se encontraba en las cercanías.


El terreno sobre el que se construyó el Coliseo era una región densamente poblada de la antigua Roma, situada entre las colinas del Caelón, el Esquilino y el Palatino. Sin embargo, el área fue completamente destruida en el Gran Incendio de Roma en el año 64 d.C. Después del desastre, Nerón se apoderó de los terrenos y los añadió a su dominio personal. Construyó un gran complejo palaciego, la Domus Aurea, y reconstruyó el terreno para albergar un lago artificial, pabellones, jardines y pórticos. El gigantesco coloso de bronce de Nerón se erigió a la entrada de la Domus Aurea.


Finalmente, la Domus Aurea fue derribada, se rellenó el lago y se inició la construcción del Coliseo, con escuelas de gladiadores y otros edificios alternos en las cercanías. A diferencia de otros anfiteatros de la época que se construyeron en las afueras de la ciudad, el Coliseo se construyó en el centro de la ciudad, situándolo simbólica y físicamente en el corazón de Roma.


SINOPSIS EPISODIOS “COLISEO”🡪

LOS GLADIADORES (#1 THE GLADIATORS)

SÁBADO 14 DE ENERO

En el año 80 d.c., el emperador Tito inaugura el Coliseo con 100 días de espectaculares juegos, incluyendo uno de los combates de gladiadores más famosos de la historia de Roma. Después de formar un estrecho vínculo en el duro ambiente de su escuela de entrenamiento, dos gladiadores, el bárbaro Prisco y el campeón de Roma, Verus, -hermanados durante años de entrenamiento - deben luchar hasta la muerte frente a 50.000 espectadores.


EL CONSTRUCTOR (#2 THE BUILDER)

SÁBADO 21 DE ENERO

Cuando el maestro de obras Haterio construye el Coliseo de las cenizas de la Casa Dorada de Nerón, su trabajo está lejos de terminar. El nuevo emperador Domiciano le encarga añadir una compleja red de túneles subterráneos: el hipogeo. Haterio tendrá que equilibrar la insaciable satisfacción del todopoderoso emperador, con las presiones extremas de crear una antigua maravilla arquitectónica a tiempo para los juegos de Domiciano. El fracaso podría costarle la vida.


EL DOMADOR DE BESTIAS (#3 THE BEAST MASTER)

SÁBADO 28 DE ENERO

A medida que el Imperio Romano se expande, también lo hace la diversidad de bestias exóticas traídas para entretener a las multitudes del Coliseo. Más de un millón de animales son sacrificados en la arena por maestros domadores entrenados, ninguno más famoso que Carpóforo. Pero cuando se enfrenta al reto sin precedentes de luchar contra 20 criaturas salvajes, ¿podrá Carpóforo sobrevivir?


LA GLADIADORA (#4 THE GLADIATRIX)

SÁBADO 4 DE FEBRERO

Cuando el poderoso emperador Trajano organiza sus grandes juegos del año 107 d.C, la multitud asiste a un espectáculo poco común: gladiadoras. Las combatientes son típicamente prisioneras de guerra, pero en un juego, una mujer romana llamada Mevia hace historia. Ella decide cambiar su condición de ciudadana libre de Roma para luchar en la arena como gladiadora, una elección controvertida y escandalosa que le vale la enemistad del historiador y satírico romano Juvenal. Su elección ilustra los desafíos de la vida plebeya para las mujeres en la antigua Roma.


EL MARTIR (#5 THE MARTYR)

SÁBADO 11 DE FEBRERO

La ejecución pública de criminales es un elemento básico en el Coliseo, pero durante los 123 días de juegos de Trajano en el 107 d.c., una de estas víctimas no es un prisionero ordinario. El obispo Ignacio de Antioquía forma parte de una creciente religión clandestina que amenaza las tradiciones romanas: El cristianismo. ¿Su ejecución de alto perfil enviará un mensaje o difundirá la palabra de Cristo más allá de lo que Trajano podría haber anticipado?


EL MÉDICO (#6 THE SCIENTIST)

SÁBADO 18 DE FEBRERO

Galeno de Pérgamo, uno de los médicos y científicos más famosos del mundo antiguo se hace un nombre como médico de los gladiadores en la arena. Pero justo cuando el Imperio de Roma alcanza la cima de su poder e influencia bajo el emperador Marco Aurelio, una plaga devastadora arrasa la ciudad y Galeno llama la atención del emperador Marco Aurelio. Ahora depende de este científico defender a Roma de la enfermedad y mantener con vida al emperador a toda costa. Este episodio marca un punto de inflexión en la serie, ya que los ataques bárbaros a lo largo de las fronteras del norte de Roma se intensifican, comenzando el largo período de decadencia de Roma.


EL EMPERADOR (#7 COMMODUS)

SÁBADO 25 DE FEBRERO

Todos los emperadores de Roma han valorado mucho los espectáculos y los juegos, pero solo uno sale del Palco Imperial y entra a las arenas de la arena: Cómodo. Muy lejos de su padre, el gran emperador Marco Aurelio, Cómodo se gana rápidamente enemigos, especialmente con un cuerpo gobernante de élite, el Senado. A medida que el imperio se desmorona y la popularidad de Cómodo cae en picada, se produce un juego mortal del gato y el ratón, centrado en el gran anfiteatro de Roma.


PAGANO (#8 THE PAGAN)

SÁBADO 4 DE MARZO

En el siglo IV d. C., un Imperio Romano dividido se ve sacudido por devastadores terremotos, incendios, invasiones bárbaras y profundas divisiones religiosas. A medida que Roma decae, el Coliseo, que una vez fue un orgulloso símbolo de la gloria del Imperio, queda vacío. Para restaurar Roma, un hombre, un devoto adorador de los antiguos dioses de Roma, se dirige a la arena. ¿Podrá la puesta en escena de elaborados y costosos juegos revertir la decadencia de Roma?.



bottom of page