top of page
  • Foto del escritorIMPONENTE RADIO

EN SÍ WEY TODO BIEN SE DESAFIA LA CONSIGNA DE “EL DEBER SER DE LOS HOMBRES”


IMPONENTE RADIO/ AGENCIA


¿Cómo reconocer la violencia que los hombres ejercen contra otros individuos, quienes luego  repiten los mismos patrones?, ¿cómo romper con ese pacto impuesto y del cual se forma parte inevitable?, estas son algunas de las interrogantes que se plantean en la puesta en escena Sí wey todo bien, coproducción de Sagredo Producciones y Alusiones Teatro. 


Con apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad  de México, la propuesta llega al Foro A Poco No, donde ofrece una temporada del 25 de enero  al 4 de febrero, con funciones de jueves a domingo. 


Se cuenta con la dramaturgia de Diego Aviña y la coordinación de escena de Alan Uribe  Villarruel, con las actuaciones de Bernardo Camarena, Alejandro León y el propio Diego Aviña,  quienes se enfrentan a sí mismos, a las ideas de la masculinidad tradicional y a confrontar a  otros hombres a través del humor.  


A partir del momento en que sube la renta de su departamento, tres amigos-roomies (Epigmenio, José Rodolfo y Saúl) tienen que idear cómo generar más ingresos mientras  trabajan, estudian y tratan de arreglar sus problemas personales. 


Con un diseño de iluminación, escenografía y vestuario de Ela Estrello, el propósito original de  Sí wey todo bien –coinciden los actores– es desafiar la consigna de “el deber ser de los  hombres”. Para el elenco, la masculinidad es esa zona de peligro en la que sólo existe la  dicotomía oprimir o ser oprimido.


“Ser hombre en nuestros tiempos significa convertir el dolor en rabia, en un coraje que se  vuelca contra todos los que están a nuestro alrededor, todo con tal de no enfrentar lo que nos  lastima”, afirma la producción. 


En Sí wey todo bien “escarbamos en nosotros mismos para traer a la mesa temas como la  masculinidad tóxica, la asexualidad en los hombres, el machismo en la comunidad gay, cómo  actuar cuando un amigo violenta a su novia, así como el abuso sexual hacia los hombres”. 


Y subrayan: “Señalamos nuestras propias faltas, dolores y violencia para así también encarar  a nuestros amigos y modificar-sanar lo que significa realmente ser hombre (…), asomarnos  detrás de ese muro infranqueable que es la masculinidad, pero sin caer en los señalamientos  morales más obvios cuando hablamos de violencia, masculinidad y roles de género”. 


Sí wey todo bien se escenifica del 25 de enero al 4 de febrero, jueves y viernes a las 20:00  horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de  Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). 


Admisión: Entrada general $205. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en  las plataformas digitales de Ticketmaster. 


Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de  México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX,  disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook  @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico. 


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page