• IMPONENTE RADIO

¿Los E-SPORTS un deporte virtual?


Foto: Cortesía

Por: Jesús Ramírez


Los Juegos, ¿un deporte?

Los E-SPORTS son un deporte: según la definición de la real academia española.

Deporte- m. actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.


Entonces estaríamos diciendo que, sí se considera un deporte porque no solo es un

entrenamiento físico, sino también mental.


¿Sabías que? un deportista entrena entre 3 a 8 horas y que un jugar profesional de los eSports

entrena entre 5 a 15 horas diarias. En ambos rubros se está haciendo un desgaste tanto físico, como mental.


?Los eSports y los deportes, son un tanto diferentes?

En los eSports veremos equipos formados por deportistas electrónicos o deportistas electrónicos

en forma solitaria y en los deportes veremos deportistas en equipo y deportistas solos. Todos

compitiendo para ganar.


En los deportes podremos ver equipo reconocidos mundial mente como el Barcelona o la Juventus,

y en esos equipos jugadores reconocidos mundial mente como ¨Messi¨ o ¨Cristiano¨.


En los eSports hay equipos mundial mente reconocidos como SK Telecom 1 ó cloud 9 y en esos

equipos jugadores reconocidos mundial mente como ¨Sneaky¨ ó ¨Faker¨.


También jugadores en otros ámbitos deportivos como Rafael Nadal, jugador de Tenis y Richard

Tyler (ninja) jugador de Fornite.


Audiencia entre los Deportes, eSports y sus plataformas de visualización


Como sabes, las personas podemos ver los deportes a través de diferentes plataformas como:

televisión, radio, internet y streaming, pero ?por dónde se ven los eSports?. A través de: Televisión, internet y streaming.


¿Cómo se mide su audiencia ?


Según números del Super Bowl tuvieron una audiencia de 106 millones de espectadores con una

caída del 6.8%, a diferencia del año pasado y en los eSports tuvieron una audiencia de 205 millones de espectadores simultáneos y se calcula que el 2021 tenga 14.4% más de audiencia.


Se está presenciando un gran cambio en el público, lo que le gusta ver hoy en día.

Sus grandes fuentes de ingresos en forma global y las grandes marcas con su marketing.


En el año 2018 tuvieron un total de $906M de ingresos, más un 38.2% anuales y se repartían de

diferentes formas. Ganancias desarrolladores: $116.3M+11.0%.


Comercialización y boletos: $95.5M +16.2%


Patrocinios: $359.4M +53.2%


Derechos de Transmisión: $160.7M +23.8%


Publicidad: $173.8M +23.8%


Se calcula que para el 2021 Ingresos Totales Proyectados +27.4%, TCAC 2016-2021= $1650M


Viendo estos números, se preve que las marcas esten interesadas y así poder ver un

ecosistema mercantil.


Equipos:

Los equipos que juegan (skt1, raimbow7 cloud9, etc.)

Los juegos que organizan (League of Legends, Dota FIFA, etc.)

Las grandes ligas de los juegos distribuidas por todo el mundo (LLN OVERWATCHLEAGUE, etc.)

Visto por en forma mundial a través de plataformas (Youtube, Twich, Espn+ Moviplay, etc)

Para llegar a la afición.


Ahí los ¨Desarrolladores¨, utilizan los eSports como herramienta entendida de mercadotecnia. Las

¨Marcas Y Patrocinadores¨, utilizan los eSports como herramienta de comunicación para llegar a

su audiencia. Los ¨Inversionistas¨, quieren que el ecosistema crezca para incrementar el retorno

en su inversión.


Como ejemplo de algunas marcas: Hunni es patrocinado por Nike, igual que lebron james, Xpeke

es patrocinado por GIllete, Faker por Doritos y otros más. Y uno de los casos más sonados en el

2018 es Ninja que a traáves de jugar Fornite genero 10 millones de dólares.


¿Qué pasa en México y sus números de los eSports visto a través del mundo?.

Veremos que México está dentro de la industria de los videojuegos y es el mercado numero 12 a

nivel mundial. Tiene un total de 55.8 Millones de Gamers (Gamer se le denomina a la persona que juega cualquier videojuego tanto como consolas celulares y otra forma no de forma profesional) y 1 de cada 2 personas juegas videojuegos a través de consolas, VR, PC y celulares.


No hay ninguna duda, los eSports es algo grande, nos depara en un futuro porque va a cambiar

la forma de ver los deportes y el entretenimiento.