IMPONENTE RADIO.
En México se producen entre 30 y 50 flores utilizadas para el consumo humano, muchas de ellas son las protagonistas de exquisitos platillos y otras son las que le dan el toque de color y vida la presentación de las recetas.
Las recetas que se pueden crear con las flores comestibles mexicanas son infinitas, pero entre las que más destacan están las sopas, guisos, tamales, cremas y rellenos.
Agricultores y expertos culinarios destacan la importancia de que las flores sean orgánicas y libres de pesticidas, por lo se debe conocer la procedencia de su cultivo o puedes buscar aquellas de huertos urbanos.
Entre las más conocidas están flor de cilantro, margarita, albahaca, amapola, pero también hay otras importantes especies.
Calabaza
Este producto gastronómico tiene un hermoso color amarillo intenso, un sabor dulce y suave textura. La manera más común de prepararla es frita, rellena y en quesadillas y sopas.
Yuca
La textura de la flor de yuca es crujiente, su sabor es dulce y el olor similar al de alcachofa, es perfecta para usar en ensaladas.
Cempasúchil
Estas flores también además de ser las esenciales para el Día de Muertos son comestibles. Se pueden añadir a la masa del pan, en sopas o cremas y hasta en postres.
Maguey
Se puede comer asada, guisada o al vapor, también se preparan capeda, rellenas, son pequeños manjares que sirven para decorar platos pero su sabor y aroma hacen que se vuelvan los ingredientes principales de los platillos.
Guayacán
Además de adornar las calles en primavera son utilizadas en tamales y caldos, Son ricas en vitaminas A y C, magnesio y hierro. En el estado de Oaxaca son utilizadas para tratar problemas de acidez estomacal y gastritis mezcladas con atoles con maíz.
Comments