• IMPONENTE RADIO

Frank Zappa estrena 'Zappa/Erie'


IMPONENTE RADIO


Zappa/Erie el tesoro más reciente de audio excavado en la vasta y legendaria bóveda de Frank Zappa, reúne un emocionante trío de presentaciones que el Maestro realizó en Erie, Pensilvania y sus alrededores entre 1974 y 76. Disponible ahora a través de Zappa Records/UMe, la nueva colección digital/en caja de seis discos contiene más de siete horas de actuaciones en vivo electrizantes e inéditas de Zappa y tres alineaciones diferentes de músicos increíbles de este período. De las 71 pistas, solo 10 minutos se han lanzado antes, en el clásico álbum en vivo de Zappa de 1974, Roxy & Elsewhere, fuera de las grabaciones piratas que se han transmitido en el circuito de comercio de piratería de cintas.

Zappa/Erie está disponible con un póster de edición limitada ilustrado y diseñado por Fantoons que presenta varias sorpresas de la carrera incomparable e intransigente de Zappa exclusivamente a través de Zappa.com o sin el póster en su tienda de música local o en línea favorita.


Supervisado por Zappa Trust y producido por Ahmet Zappa y el Zappa Vaultmeister Joe Travers, Zappa/Erie cuenta con notas detalladas sobre los conciertos y grabaciones de Travers, junto con el periodista de Erie, Pensilvania, Dan Schell, autor del libro enciclopédico, “9 Years Of Rock: The Story Of The Concerts At The Erie County Fieldhouse”, quien brinda una visión esclarecedora tras bambalinas de las presentaciones y lugares. El paquete presenta fotos de la portada y la contraportada de Zappa de David Rountree Smith, imágenes de las cintas originales e incluye volantes originales del concierto, una reseña periodística de uno de los conciertos y una refutación mordaz a la reseña de un fan apasionado. El audio, que fue grabado profesionalmente en una cinta de 4 pistas por el equipo de ingenieros de Zappa Bill Hennigh, Brian Krokus, Davey Moire y Claus Weideman, fue mezclado recientemente a partir de las cintas originales por Craig Parker Adams, asociado del Zappa Trust desde hace mucho tiempo en los Winslow Ct. Studios y masterizado por John Polito en Audio Mechanics, quienes también ayudaron a restaurar el audio según fuera necesario, para presentar estos conciertos históricos tan limpios como fuera posible desde el punto de vista sonoro.

Los tres conciertos completos completos incluidos en Zappa/Erie se presentan en orden cronológico y rastrean la historia de Zappa con el suburbio junto al lago de Pensilvania. El set comienza con un concierto en Edinboro State College, una universidad local en las afueras de Erie, el 8 de mayo de 1974, y es seguido por el primer concierto propiamente dicho de Zappa en Erie en el Auditorio Gannon de la Universidad Católica privada de Gannon el 12 de noviembre de 1974; y concluye con lo que sería su último show en Erie, realizado en el Fieldhouse el 12 de noviembre de 1976. Además de las presentaciones completas, varias actuaciones de South Bend, Ind.; Toledo, Ohio; y Montreal, QC, tomadas del mismo período de tiempo, se incluyen como bonus tracks.

El concierto de Edinboro en el '74 fue parte de una pequeña serie de shows de un mes de duración que celebraban el décimo aniversario de la banda seminal en constante evolución de Zappa, The Mothers, así como su álbum entonces, recién lanzado, Apostrophe ('). La formidable banda de Zappa para la gira estuvo compuesta por Bruce Fowler en trombón y voz; Chester Thompson en batería y percusión; Don Preston en el sintetizador; George Duke en teclados, sintetizadores y voces; Jeff Simmons en guitarra y voz; Napoleon Murphy Brock en saxo tenor, flauta y voz principal; Ralph Humphrey a la batería; Tom Fowler al bajo; y Walt Fowler a la trompeta. Como escribe Travers en las líneas, “La incorporación de Walt Fowler en la trompeta y Don Preston en los teclados realmente ayudó a expandir la instrumentación de la banda. Otro factor importante, en ese momento fue que Frank había comprado dos juegos de batería Ludwig Octa-Plus. Esta configuración de batería grande se estaba volviendo extremadamente popular y proporcionó a Chester Thompson y Ralph Humphrey una nueva y amplia gama de tamaños de tom-tom para tocar. Los nuevos sonidos se integraron hábilmente en las composiciones de Zappa”.

Parte del repertorio de canciones para la gira fue una mezcla de temas que Zappa construyó a partir del álbum debut de Mothers of Invention de 1966, Freak Out, y We're Only In It For The Money de 1968, pero con arreglos significativamente alterados. Zappa/Erie marca la primera vez que se lanzarán estas interpretaciones, así como un concierto completo de la gira del décimo aniversario. Repartidos en los discos 1 y 2 de la colección, algunos de los aspectos más destacados del concierto incluyen "Cosmik Debris", un gran arreglo funky de "Pygmy Twylyte", "Montana", "Cheepnis", "Inca Roads", con un fuerte cencerro en todas partes, y las versiones radicalmente reconfiguradas de las primeras canciones de Mothers como "Hungry Freaks, Daddy", "Wowie Zowie", "How Could I Be Such A Fool", "Harry, You're A Beast" y "The Idiot Bastard Son." Aunque nunca se lanzó oficialmente, el programa ha crecido en estatura gracias a un casete de la consola que se filtró del círculo interno de Zappa y ha estado disponible en el mundo pirata durante muchos años. Es de este programa que Zappa usó segmentos de "Son Of Orange County" y "More Trouble Every Day" para su amado álbum Roxy & Elsewhere. Ahora, finalmente, casi cinco décadas después, el concierto completo mezclado de la cinta maestra está disponible.

Cuando Zappa llegó al Auditorio Gannon en Erie a final de ese otoño, estaba respaldado por la alineación reducida de Thompson, Duke, Brock y Fowler, con la venerable Ruth Underwood reincorporándose al grupo en la percusión. A pesar de que Zappa sufría de gripe, luchó como el profesional que era y entregó una gran actuación con una banda igualmente fuerte. La lista de temas varió mucho con respecto al programa anterior unos meses antes y los aspectos más destacados, que se encuentran en los discos 3 y 4, incluyen el arreglo en vivo de 1974 de "Dinah-Moe Humm", con Zappa cantando la línea adicional que normalmente no se cantaba, el constantemente fluido "Inca Roads", "Penguin In Bondage", "Uncle Meat" y "Don't Eat The Yellow Snow". La improvisación de guitarra de Zappa durante "Dupree's Paradise" ofrece un vistazo de las composiciones por venir, principalmente "Zoot Allures" y "Any Downers". estaban molestos porque la gente del frente no se sentaba para poder ver, lo que generaba mucha tensión. Debido a esto, Zappa detuvo el programa varias veces para controlar a la multitud y los fanáticos escucharon cómo manejó la situación. El propio Zappa lanzó incidentes como este, como "Geneva Farewell" en You Can't Do That On Stage Anymore, vol. 5. por lo que continúa la tradición. Los bonus tracks del disco 3, "Montana" y "Get Down", tomados de South Bend, Ind. en el '74, fueron cuidadosamente seleccionados y mezclados por Zappa, pero nunca se lanzaron.

Además de luchar contra la enfermedad, Zappa también luchó con una audiencia ingobernable que se enfrentaba entre sí porque el público en la parte de atrás estaba molesta porque la gente en el frente no se sentaba para poder ver, lo que causó mucha tensión. Debido a esto, Zappa detuvo el programa varias veces para controlar a la multitud y los fans escucharon cómo manejó la situación. El propio Zappa lanzó incidentes como este, tales como "Geneva Farewell" en You Can't Do That On Stage Anymore, vol. 5. por lo que continúa la tradición. Los bonus tracks del disco 3, "Montana" y "Get Down", tomados de South Bend, Ind. en el '74, fueron cuidadosamente seleccionados y mezclados por Zappa, pero nunca se lanzaron.

Para el 12 de noviembre de 1976, cuando Zappa volvió a Erie para lo que finalmente sería la última vez, era más popular que nunca y se había graduado en el Erie County Fieldhouse, donde los principales artistas de gira tocaron en la ciudad durante los años 70. Armado con una formación completamente diferente, la banda estaba formada por Eddie Jobson en teclados y violín; Patrick O'Hearn en bajo y voz; Ray White en guitarra y voz; Terry Bozzio en batería y voz; y Lady Bianca en teclados y voces, quien dejaría la banda una semana después con tan solo un mes de gira. Aunque Zappa y la banda tuvieron una gran actuación, el concierto no estuvo exento de drama, ya que una ventisca repentina destrozó las cosas, lo que provocó que el equipo de luz y sonido no llegara a tiempo al espectáculo. En el último minuto, el lugar adquirió sistemas alquilados y provocó que ciertos fans se quejaran en la taquilla de que "no obtuvieron el valor de su dinero". Presentado en los discos 5 y 6, la lista de canciones se extrajo principalmente de pistas de los álbumes Apostrophe ('), Over-Nite Sensation y el LP más nuevo de Zappa en ese momento, Zoot Allures de 1976. Canciones como "The Torture Never Stops" y "Black Napkins" muestran ejercicios de guitarra extraordinarios y prolongados de Zappa en las composiciones entonces completamente nuevas. Una actuación extra adicional de "Black Napkins", del concierto de Toledo, Ohio, la noche siguiente, finaliza el set y ejemplifica cómo Zappa interpretaría las canciones de manera diferente de una presentación a otra.

Montar este nuevo conjunto, Zappa/Erie, fue un proyecto apasionante para Joe Travers, que creció en Erie. Aunque había visto las cintas marcadas como "Erie" en la Bóveda en sus 27 años como Vaultmeister, no fue hasta la pandemia que finalmente escuchó estos programas y se dio cuenta de que eran demasiado buenos para no lanzarlos. “Cuando llegó la pandemia de Covid-19 en 2020, me encontré, como tantos otros, con mucho tiempo extra en mis manos”, revela Travers en las líneas. “Debido a esto, me dediqué aún más a archivar la fabulosa bóveda del Sr. Frank Zappa. Durante este tiempo, me di cuenta de que en todos mis años como Vaultmeister de Zappa, nunca había priorizado documentar los conciertos que FZ tocaba en mi ciudad natal de Erie, Pensilvania”. El folleto de Erie incluye una polaroid autografiada de Zappa que la madre de Travers recogió con entusiasmo para él en una venta de garaje local de Erie en algún momento de los 90. Durante años ha estado escondida para su custodia, y solo recientemente, cuando trabajaba en este lanzamiento, Travers la volvió a examinar solo para darse cuenta de que probablemente se tomó en el Fieldhouse del condado de Erie en 1976. Así que ahora, más de 46 años después de que se tomara y dos décadas después de que la madre de Travers se la regalara a su hijo, se abrió paso en el empaque que narra los conciertos de Erie de Zappa, cerrando todo el círculo.