• IMPONENTE RADIO

LAS LUNAS DEL AUDITORIO CUMPLEN 18 AÑOS EN CONSTANTE EVOLUCIÓN


Por: Auditorio Nacional

Foto: Sergio Bautista


Las Lunas del Auditorio cumplen 18 años en constante evolución y en esta edición el sondeo para elegir a los 125 nominados se realizó por primera vez a través de plataformas digitales, con el fin de ser más incluyentes y conocer las preferencias del público de todo el país.

Las Lunas del Auditorio se nutren principalmente de la opinión del público, que es el motor principal de artistas, promotores, operadores de recintos y prestadores de servicios que integran la industria del espectáculo en vivo en México.


La selección de los galardonados en las 22 categorías de las Lunas del Auditorio se realiza a través de un proceso mixto que se desarrolla en tres etapas, el cual incluye tanto la selección del público como el voto de especialistas de los medios de comunicación y el entretenimiento en México.


En la primera etapa del proceso de selección, este año se integró un padrón de 993 eventos que representaron más de mil 943 funciones realizadas en 136 recintos de la República Mexicana, entre el 1 de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019.


La segunda fase fue el estudio de opinión para elegir a los 125 nominados de este año, realizado por Consulta Mitofsky por primera vez de manera digital, a partir de la aplicación de entrevistas a ciudadanos con acceso a internet en su hogar, trabajo, sitios públicos o dispositivo móvil, lo que permitió llegar a más de 71 millones de personas en todo el país.

El sondeo se realizó del 19 al 23 de agosto de 2019 y participó una selección de mil 899 personas mayores de 15 años, que asistieron a algún espectáculo masivo en vivo en el último año y se interesaron en al menos uno de los géneros musicales incluidos en el grupo en el cual participaron.


Este nuevo sistema de votación tiene dos ventajas principales: la más importante, fue poder incluir a público de todo el país y no sólo el de las ciudades donde se presentaron los espectáculos, por lo que se incluyó a quienes viajan para disfrutarlos. También hizo posible encontrar con más precisión a las personas interesadas y asistentes a espectáculos masivos en vivo.


En la tercera y última etapa, un grupo de 235 especialistas, entre profesionales de los medios de comunicación y de la industria del espectáculo, emitirán su opinión a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre. De esta última votación saldrán los nombres de quienes serán reconocidos en la gala de entrega de la 18 edición de las Lunas de Auditorio, el próximo miércoles 30 de octubre en el foro capitalino.


Creadas en el marco del 50 aniversario del recinto de Reforma, las Lunas del Auditorio son consideradas una de las preseas más importantes a la que pueden aspirar solistas, grupos o compañías nacionales e internacionales que se presentan en México en foros con capacidad de más de mil personas. En 17 ediciones, sólo 326 artistas y espectáculos nacionales e internacionales han sido galardonados con una réplica en cristal de la escultura "La Luna", del artista plástico Juan Soriano, entre más de 2 mil que han sido nominados.