• IMPONENTE RADIO

LIFETIME ANUNCIA A LAS GANADORAS DEL FESTIVAL DE CORTOS ONLINE EQUALITY SHORTS.


POR: AGENCIA.

La primera edición del Festival de Cortos Online, Equality Shorts: Historias que encienden la igualdad —creado gracias a la unión de LIFETIME y la Worldwide Audiovisual Women's Association (WAWA)—, anuncia a sus 10 ganadoras, mujeres que pertenecen a la industria audiovisual de toda América Latina y que respondieron al llamado para contar historias de igualdad, diversidad e inclusión.


La productora Concepción Taboada, el crítico de televisión y periodista Álvaro Cueva; los actores Juan Pablo Llano, Natalia Reyes y Leonor Varela, y Cecilia Gómez, de WAWA, se encargaron de elegir a los mejores 10 trabajos que cumplieron con estar dirigidos por mujeres que han desempeñado puestos estratégicos en dirección, producción y/o guion, y que abordaron sus tramas desde la ficción, la animación o el documental.


En Equality Shorts: Historias que encienden la igualdad participaron mujeres procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, México y Perú, todas con la libertad de filmar sus cortos, de entre tres y cinco minutos, en los que abordaron temáticas como la discriminación de la mujer, sus derechos, violencia de género y acoso o abuso sexual.


Las tramas también incluyeron historias de crímenes contra la mujer, feminicidio, violación; roles históricos, participación de la mujer en la vida social, laboral, políticas de igualdad, techo de cristal en el trabajo, discriminación salarial, laboral, familiar y social, y retratos de todas aquellas prácticas de cualquier tipo o índole que menoscaban la integridad, física o emocional de una mujer en cualquier ámbito o rol.


Así se cumplió el propósito en común de LIFETIME y WAWA de apoyar el rol de las mujeres delante y detrás de la pantalla, resaltando sus logros en la industria audiovisual y evidenciando las cifras de desigualdad dentro del mundo del entretenimiento (cine, televisión y publicidad, entre otros), que de acuerdo a un análisis de Stacy Smith (USC), sólo el 10.6 por ciento de las películas de mayor recaudación fiscal en el 2019 fueron dirigidas por mujeres.


“En LIFETIME promovemos el respeto, la inclusión y la igualdad a la mujer para cambiar las estadísticas actuales, bajo la filosofía de que a partir de pequeños cambios se generan grandes acciones”, aseguró Carmen Larios, VP senior de Contenido de A&E y Lifetime Latin America.


Las ganadoras 🡪

  1. La Llorona, de Adriana Ronquillo & Snowapple.

  2. Historias Rebeldes, de Rosa Isela Sánchez Benavides.

  3. Amor, nuestra prisión, de Magali Rocha Donnadieu.

  4. El soplo del viento, de Paulina Verdalet.

  5. El camino es un hilo rojo, de Melissa Elizondo Moreno.

  6. Violencias, de Laura Caniggia.

  7. Una Chuy menos, de Miranda María Méndez Casas.

  8. Feminiñas, de Victoria Bornaz.

  9. Offside, de Elisa Torres Olave.

  10. La violencia de género vive entre nosotras, de Montserrat Larqué Méndez.

Los criterios con los que Taboada, Cueva, Llano, Reyes, Varela y Gómez eligieron a las 10 ganadoras fueron a través de la evaluación de las producciones y de la claridad de las respuestas que cada una de las participantes envió durante la inscripción a la convocatoria, tomando en cuenta la relevancia y aporte del contenido del cortometraje en relación a visibilizar los derechos humanos de la mujer.


Se evaluó también el nivel de originalidad en el enfoque de la temática propuesta en el cortometraje. En el aspecto técnico se calificó el audio y la calidad de imagen de la producción. Las ganadoras resultaron al obtener los mayores puntajes durante la Etapa de Selección de Ganadoras.


El premio 🡪


El gran premio no podría ser mejor, las ganadoras verán en la pantalla de LIFETIME del 8 al 12 de diciembre en el horario estelar, previo al ciclo favorito LIFETIME MOVIES, su cortometraje, lo que le dará una exposición regional sin comparación y permitirá que el mensaje llegue directo a la audiencia, de la urgente necesidad de igualdad de oportunidades en el universo del entretenimiento audiovisual.


Los cortometrajes 🡪

(Las sinopsis es responsabilidad de las autoras)


MARTES 08

Snowapple & Adriana Ronquillo - La Llorona

20:25 MEX

En el día de la mujer 2019, te presentamos nuestro nuevo single: “La Llorona - Ser mujer”. Texto: “La Llorona - The crying woman” (traducción: Rina Vergano)


Being a woman is a crime, Llorona

We all know the price:

You’ll be grabbed by four thugs, Llorona

And you’ll end up on ice

From the northern frontier, Llorona

To the southern one too

There’s a trail of bones in the sand, Llorona

One of those skeletons could be you


Oh Llorona, Llorona

Beloved Mexican girl

We were schoolmates together, Llorona

Now you lie in the morgue, white as a pearl.

They want to kill you at night, Llorona

They want to kill you by day

You’ll be murdered by scum, Llorona

If the police have their way.

My heart breaks, Llorona

When will the day come?

That those who murder women, Llorona

Will have justice done.


MIÉRCOLES 09

HISTORIAS REBELDES

20:25 MEX

Xanat es una niña veracruzana que descubre que las protagonistas del libro que está leyendo, mujeres de diversas épocas, son luchadoras de diferentes causas. Xanat nota que estas mujeres tan extraordinarias tienen muchas cosas en común con las mujeres que la rodean, lo que la inspira a contar cada una de sus historias de lucha.


Cortometraje inspirado en el libro Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes y ganador en el 9º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado 2020 en la categoría Jóvenes Cineastas, que se celebra en Valparaíso Chile.


JUEVES 10

AMOR, NUESTRA PRISIÓN

20:25 MEX

En el penal de Atlacholoaya Morelos, las internas e internos pueden entablar relaciones amorosas. ¿Cuáles son las implicaciones del amor romántico en la cárcel a través de reflexiones de ellas?


VIERNES 11

EL SOPLO DEL VIENTO

20:25 MEX

Una mujer nos cuenta el sentir de su infancia, a través de un viaje atmosférico hacia su pasado, donde revivimos aquel momento traumático de su niñez: el abuso que tuvo por parte de su padre.


SÁBADO 12

EL CAMINO ES UN HILO ROJO

20:25 MEX

Cuando salgo por la puerta siento que no vuelvo nunca, cada mañana me despido para recorrer esa interminable herida abierta donde día tras día las mujeres son asesinadas: el Estado de México. Durante toda mi vida he recorrido en perpetuo estado de alerta las zonas donde miles de mujeres han sido “desaparecidas” y al igual que millones de mujeres en México.


Diariamente vivo el temor de poder ser violada, asesinada a golpes, apuñalada o de ser desmembrada y terminar en una bolsa de basura mientras intento regresar a mi casa. Somos violentadas en el trabajo, en la escuela, en la calle e incluso en nuestro propio hogar. Hemos crecido escuchando atroces historias de feminicidios que a diario se repiten. Para nosotras “vivir” se ha vuelto sobrevivir.


“El camino es un hilo rojo” narra la exploración de la directora de la indiferencia y normalización de la violencia contra la mujer, una búsqueda coral de madres, hermanas e hijas, que a través de sus trayectos cotidianos por suburbios de la periferia urbana, exponen la incertidumbre ante el ritual de medidas de seguridad que llevan a cabo para mantenerse con vida y lo que a cada una le supone habitar un país donde ser mujer es un riesgo de muerte.


MARTES 08

VIOLENCIAS

22:00 MEX

La violencia de género tiene muchas formas. En la Argentina la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres le puso por primera vez en la historia palabras a cada una de las maneras en las que se traducen las desigualdades, agresiones y discriminaciones.


Así, comenzamos a llamarlas por su nombre, a hacerlas visibles e identificarlas, a verlas y notar que entre ellas también están encadenadas, porque muchas veces ni siquiera las propias mujeres pueden reconocerlas.


Este corto de animación se realizó de forma autónoma e independiente, sin financiamiento, con las voces de distintas legisladoras, para poder difundir cuáles son esos tipos de violencia, para que las mujeres al verlas puedan identificarlas, comenzar a notarlas y dejar de naturalizarlas.


MIÉRCOLES 09

UNA CHUY MENOS

22:00 MEX

"Una Chuy menos” cuenta a historia del feminicidio de María de Jesús Jaimes Zamudio, una estudiante del IPN de 19 años, sus amigos y familiares la llamaban Marichuy. Su madre, Yesenia Zamudio continúa en la lucha por justicia para su hija y miles de víctimas de la violencia feminicida en México a pesar de los obstáculos impuestos por las autoridades.


JUEVES 10

FEMINIÑAS

22:00 MEX

“Feminiñas” es una producción audiovisual integralmente realizada por mujeres y personas LGBTQ. A partir de la convocatoria de un grupo de niñas de 8 a 10 años se realizó esta serie de entrevistas con un formato y un cuestionario particular con el que buscábamos explorar la perspectiva de las niñeces, niñas de hoy, mujeres adultas de la próxima década, que crecen al calor de la democracia y el fervor del movimiento de mujeres latinoamericano.


Rodado íntegramente con luz natural en Buenos Aires Argentina. Victoria Bornaz fue la productora general, Julieta Ledesma la directora y las entrevistas estuvieron a cargo de la periodista y politólogo feminista Lucia García Itzigsohn. El objetivo de la pieza era desandar el camino del mandato patriarcal. En alianza con la asociación civil sin fines de lucro, Mujeres Audiovisuales tuvo circulación.


"Feminiñas" es un mensaje de empoderamiento y esperanza para todas las niñeces del mundo, en quienes florece el gen de la emancipación y la rotura definitiva de cadenas culturales que siguen atando a las mujeres a roles y mandatos asignados por sobre su deseo.


VIERNES 11

OFFSIDE

22:00 MEX

En el 2019, el movimiento feminista se hizo oír con fuerza. Dentro de este escenario, el Mundial de Francia se estableció como un punto de inflexión para el fútbol femenino, siendo visibilizado como nunca en todo mundo, multiplicando exponencialmente la presencia de la afición en los partidos y derribando estereotipos que, injustamente, se les han adjudicado a las mujeres que practican este deporte.


“Offside” narra, desde las calles que rodeaban los estadios, como vivieron el Mundial exponentes de distintas generaciones de hinchas, y remarca la profunda huella que ha dejado este hito en la historia del fútbol internacional. Esta es la consecuencia de una lucha por la reconquista de espacios de los que se ha excluido históricamente a las mujeres.


SÁBADO 12

LA VIOLENCIA DE GÉNERO VIVE ENTRE NOSOTRAS

22:00 MEX

En 2017 el gobierno de la ciudad de México se negaba a activar la Alerta de Violencia de Género, mecanismo que busca proteger los derechos humanos de las mujeres y erradicar la violencia.


En 2018 la Colectiva Las del Aquelarre Feminista formaba parte del grupo que solicitaba la activación de esa alerta y convocaron a mujeres de la ciudad a que narraran agresiones que habían vivido, para mostrar que efectivamente existe violencia de género en la capital.


En medio de una investigación para un guion de largometraje, conocí a una de las integrantes de la Colectiva y me invitó a dirigir este video. Poco después me encontraba frente a estas mujeres que habían vivido fuertes violencias, dispuestas a contarlo a pesar del gran temor que les generaba.


Yo tenía muy claro que no quería mostrarlas con una imagen de víctima y que necesitaba ganarme su confianza. Integramos a un grupo de psicólogas con quienes trabajamos para pulir las emociones y que éstas no las desbordaran frente a cámara.


Convoqué a Karla Bukantz como productora y con ella organizamos el equipo de producción; todos a quienes solicitamos apoyo, lo dieron de manera inmediata y gratuita.


Grabamos las entrevistas en un sólo día, luego post-produjimos y realizamos la versión unitaria de cinco videos que lanzamos a modo de campaña para exigir la Alerta de Violencia de Género, la cual fue decretada a finales de 2019. Hicimos también esta versión que muestra la violencia que todavía cohabita con las mujeres de la ciudad de México.