top of page
Foto del escritorIMPONENTE RADIO

“LOS TIGRES DEL NORTE EN LA PRISIÓN DE FOLSOM"


Los Tigres del Norte, una de las bandas Latinas más influyentes y populares, anuncian hoy el lanzamiento del documental original de Netflix -- “"Los Tigres del Norte at Folsom Prison" (Los Tigres del Norte en la Prisión de Folsom) - junto con un histórico álbum que estará disponible a partir de septiembre, en el mes de la Herencia Hispana.

El documental junto con el álbum fue filmado y grabado en vivo para coincidir con el 50 aniversario del álbum en vivo de Johnny Cash “At Folsom Prison” y el lanzamiento de la carrera legendaria de Los Tigres del Norte, una banda familiar de jóvenes que cruzó la frontera de México a los Estados Unidos con el fin de tocar su música a migrantes y prisioneros. La banda ha sido la única en recibir autorización por parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (el CDCR, por sus siglas en ingles), para filmar y grabar el año pasado en Folsom con motivo de su aniversario.

El documental, "Los Tigres del Norte at Folsom Prison”, disponible globalmente en Netflix, es más que una película sobre un concierto. Es un recorrido por el mundo del Latino en prisión contada a través de las canciones de la banda y las historias de las prisioneras y prisioneros latinos entrevistados para el documental dentro de la prisión de Folsom. A medida que la demográfica del país continúa cambiando, y con el 43% de la población Latina encarcelada en el estado de California, no podría haber mejor momento para resaltar el tema del encarcelamiento de los Latinos en los Estados Unidos.

Lanzado por la compañía disquera de la banda, Fonovisa/Universal, el álbum de "Los Tigres del Norte at Folsom Prison” tiene grabaciones de los dos conciertos en Folsom, (uno para los hombres prisioneros y otro para las mujeres prisioneras). La banda  personalmente seleccionó las canciones para el proyecto luego de ver las entrevistas pre-grabadas de los prisioneros, así se lograría que las canciones se conectaran mejor con las experiencias personales de los mismos. Muchas de esas historias aparecen en el álbum en la propia voz de los prisioneros incluyendo partes del documental que se entrelazan con las canciones, creando un impacto emocional único.

"No podríamos estar más emocionados en ser la primera banda en 50 años en grabar y filmar nuestro documental y álbum en el mismo lugar donde Johnny Cash realizó su histórico concierto. Como Johnny Cash, sabíamos que simplemente entrando a la prisión podríamos llevar inspiración y esperanza a las personas de nuestra propia comunidad que están pasando por los momentos más duros de su vida, trayéndoles un mensaje de que no han sido olvidados”. – Los Tigres del Norte

Como tributo al legado de Johnny Cash en Folsom, el primer sencillo del álbum será “La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)" – la primera versión en español de esta clásica canción de Johnny Cash, creada por Los Tigres del Norte en colaboración con la nuera de Johnny Cash, Ana Cristina Cash.

El compositor, Gustavo Santaolalla, doble ganador al Oscar y ganador de 18 Latin Grammy, una leyenda en todo sentido, junto con su socio Anibal Kerpel, acompañaron a la banda a Folsom y produjeron la música para el documental y el álbum.

El documental fue dirigido por el galardonado director, Tom Donahue y escrito por Los Tigres del Norte junto con Zach Horowitz, el antiguo presidente y director de operaciones de Universal Music Group. Fue producido por Los Tigres, Ilan Aborleda y Zach Horowitz.

A través de una colaboración especial entre Los Tigres del Norte, el CDCR & Netflix, el documental será transmitido por DRP-TV/Inmate TV, el canal interno del CDCR disponible exclusivamente para los prisioneros de las 36 instituciones gestionadas por el CDCR en el estado de California. El canal provee programación rehabilitadora 24/7 cubriendo áreas como educación, empleo, habilidades profesionales, y salud. El CDCR considera que el documental transmite un mensaje de esperanza y rehabilitación y que puede llegar a tener un impacto positivo en la población encarcelada.

Comments


bottom of page