• IMPONENTE RADIO

Los Tigres del Norte graban inédito concierto desde la cárcel


Por: LH

Latentes a todos los “paisanos” y siempre levantando la voz por las injusticias y más allá de eso, dispuestos ayudar a los latinos que han cruzado la frontera en busca del “sueño americano”. Los Tigres del Norte vuelven hacer historia con el lanzamiento del documental  original de Netflix "LOS TIGRES DEL NORTE AT FOLSOM PRISON”.


Historia que ya se encuentra disponible en la plataforma, así como  el lanzamiento del álbum emblemático, convirtiéndose en la primera grabación en vivo de un concierto en la prisión de Folsom, el cual no se hacia desde la presentación histórica de Johnny Cash hace más de 50 años y es el primer álbum de esta índole de la legendaria agrupación latina en servir como banda sonora aclamado como "La voz del pueblo".


Un concierto que quedó grabado en la memoria de los presos, con quien además muestran una charla que tuvieron con quienes expresaron fueron sus ídolos en la música.

La emotividad se encuentra a flote, ya que narran lo dura que ha sido la vida desde que ingresaron a prisión, algunos de ellos por delitos de homicidio, portación de armas, y hay quienes dicen haber sido acusados injustamente y estar en el lugar equivocado.


Uno de ellos músico, quien cumple uno de sus sueños al subirse al escenario con Los Tigres e interpretar una canción. A cada uno de los reos, se les nota la emoción de poder presenciar un concierto ahí dentro, “nosotros venimos a donde ustedes no pueden ir por el momento”, expresó Hernán.


“Cuando Johnny Cash realizó su histórico concierto en vivo en Folsom State Prison en 1968, Los Tigres del Norte eran nuevos inmigrantes en este país, y sólo soñaban con ser estrellas. En ese momento a estos artistas… los separaban un número de desafíos. Hablaban diferentes idiomas, trabajaban en diferentes géneros, eran de diferentes generaciones, y vivían en lados opuestos de una frontera que históricamente había tenido muchos problemas.


Sin embargo, después de medio siglo, el destino cruzó sus carreras, uniéndolas de forma musical y espiritual… Un lazo artístico más profundo también une a Cash y Los Tigres, a pesar de estas formidables fronteras … Ambos le cantan a la misma audiencia en sus respectivas sociedades… No hay blanco o trigueño, norte o sur, inglés o español… [sólo] las personas pobres y sin poder, los que no han sido perdonados y olvidados, aquellos que trabajan demasiado y no son apreciados, los marginados y los que carecen de una voz”.


Además, después de más de 50 años, tuvieron la oportunidad de interpretar una parte en el lado de las mujeres, lo cual, cuando Cash se presentó, no existía. La mayoría de ellas, se encuentra ahí por delitos calificados como “no graves”, sin embargo, tendrán que cumplir sanciones que van de los 3 a los 7 años aproximadamente.


Por lo que tuvieron la oportunidad de poder llenarse un poco de alegría con los temas de la agrupación que siempre se ha manifestado a favor de la igualdad y dejar de ser catalogados como inmigrantes.


Aunque decenas de artistas solicitaron permiso, Los Tigres del Norte han sido los únicos autorizados por el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California para filmar y grabar en Folsom para el Décimo quinto aniversario del concierto de Johnny Cash. El álbum "Los Tigres del Norte at Folsom Prison" presenta grabaciones de los dos conciertos de la banda en Folsom (uno para los hombres y otro para las mujeres, quienes se encuentran en instalaciones separadas).


 La agrupación seleccionó personalmente las canciones para el proyecto después de revisar las entrevistas de los reclusos, para que las canciones conectarán mejor con las experiencias personales de los mismos. Las voces de los reclusos también se pueden escuchar entre las canciones del álbum por medio de extractos del documental, amplificando la conexión entre los reclusos y las canciones.