top of page
  • Foto del escritorIMPONENTE RADIO

"Lunario Barroco" ofrecerá cuatro jornadas de música antigua


Los jueves de julio, el foro alterno del Auditorio Nacional abrirá espacio al cicloLunario barroco, jornadas de música antigua en las que participarán cuatro exponentes de este género: Antiqva Metropoli, Vecchio Fascino, Cappella Barroca y Horacio Franco, flautista mexicano ganador de la Luna del Auditorioespecial a trayectoria artística en 2018.


Antiqva Metropoli | Jueves 4 de julio

En la primera noche de este ciclo se presentará el grupo Antiqva Metropoli, integrado por jóvenes intérpretes unidos por una pasión en común: la música barroca. Con su repertorio el conjunto busca difundir el barroco europeo, así como la música del virreinato mexicano. Desde su nacimiento en 2008, Antiqva Metropoli se ha presentado en diversos foros de México y el extranjero, muestra de esto es la gira nacional que realizó para celebrar su décimo aniversario, en algunos de estos conciertos participaron el flautista Horacio Franco y la mezzosoprano Vivica Genaux. En esta ocasión ofrecerán un programa integrado por Las cuatro estaciones, de Antonio Vivaldi.


Vecchio Fascino | Jueves 11 de julio

En la segunda sesión de música antigua del ciclo Lunario barroco, Nadia Ortega, (soprano), Nurani Huet (mezzosoprano), Santiago Álvarez y Miguel Cicero (expertos en la interpretación de teclados barrocos, órgano y clavecín) se unen en el ensamble de cámara Vecchio Fascino para dar nueva vida a la música antigua, a través de programas musicales que incluyen voz, teclados y percusiones. Estos cuatro talentos iniciaron sus estudios en México para luego viajar y complementar sus conocimientos en Europa. Actualmente colaboran con diversos ensambles de música antigua e imparten clases especializadas en distintas escuelas de música del país. Ofrecerán un programa de música virreinal, con piezas de compositores de la Nueva España.


Cappella Barroca de México | Jueves 18 de julio

En la tercera jornada de música antigua, Lunario barroco tendrá a Cappella Barroca de México, ensamble integrado por cantantes e instrumentistas que en esta ocasión se presentarán en la modalidad de ensamble vocal con el IV Libro de Madrigales de Claudio Monteverdi. Cappella Barroca tiene sus antecedentes en la Cappella Cervantina (1993-2008), bajo la dirección del flautista Horacio Franco. Con el tiempo, el grupo se convirtió en líder en la interpretación de música barroca en el país y realizó numerosas giras nacionales e internacionales, así como grabaciones México y Europa.


Horacio Franco | Jueves 25 de julio

Para cerrar las jornadas de música antigua del ciclo Lunario barroco, Horacio Franco interpretará un programa de flauta sola con piezas de J.S. Bach, en adaptaciones para flauta de pico creadas por el mismo flautista, quien es considerado uno de los artistas mexicanos más reconocidos con casi 40 años de trayectoria. Egresado del Conservatorio Nacional de México y posteriormente del Conservatorio de Ámsterdam, donde obtuvo el grado "Solista Cum Laude", Horacio Franco es aclamado por la crítica internacional como uno de los más importantes flautistas de pico y director a nivel mundial; impulsor del movimiento de música antigua y fundador de la primera orquesta barroca de México.


Las jornadas de música antigua Lunario Barroco se llevará a cabo los jueves del 4 al 25 de julio a las 21:00 horas en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional). Boletos: Abono de $640 a $1760; boletos individuales de $200 a $500, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.

bottom of page