top of page
  • Foto del escritorIMPONENTE RADIO

Miniserie documental THE ROLLING STONES CHRONICLES, primer capítulo ya disponible.


IMPONENTE RADIO.

ABKCO Films lanzó la serie The Rolling Stones Chronicles en su canal de Vevo en YouTube. Coproducida por BBC Motion Gallery, la serie The Rolling Stones Chronicles consiste en seis documentales cortos, cada uno presentando un éxito de los Rolling Stones de los años 60 diferente como banda sonora. La música está combinada con fragmentos de entrevistas de la banda y figuras históricas contemporáneas que son temáticamente relevantes, combinadas con material documental histórico de eventos mundiales relacionados. Cada episodio será lanzado semanalmente, cada jueves entre el 9 de febrero y el 16 de marzo, empezando por el primer episodio The Last Time.


Acompañado del éxito de los Rolling Stones de 1965 “The Last Time” (#9 en Estados Unidos y #1 en el Reino Unido), el episodio 1 explica la influencia del rock and roll en sus inicios y del blues de Chicago en la banda, y la ironía de la Invasión Británica vendiendo la cultura americana de vuelta a su país de origen. Con material de B.B. King, Little Richard y muchos otros de los héroes de los Stones, así como audio de Marshall Chess contando la historia de su reunión con los londinenses e invitándolos a grabar en Chicago, uno de los mejores momentos del episodio uno – The Last Time – es cuando Keith Richards describe el día en el que conoció a su futuro compañero musical Mick Jagger en un tren mientras sostenía álbumes clásicos, pero todavía desconocidos, de blues y R&B. “Lo que tienes en tus manos es digno de robarse”, recuerda alegremente Richards haber pensado.


Algunos futuros episodios de The Rolling Stones Chronicles están basados alrededor de los grandes cambios culturales sucedidos entre 1965 y 1969, de los cuales los Rolling Stones formaron parte. El segundo episodio – (I Can´t Get No) Satisfaction (a lanzarse el 16 de febrero), acompañado del éxito #1 en todo el mundo, abarca el tema de liberación sexual, con una sutil mención a la Sociedad para la Prevención de Crueldad hacia Hombres con el Cabello Largo, creada por David Bowie (en ese entonces de apellido Jones).


La explosión del uso de drogas psicodélicas y el famoso “arresto en Redlands”, en el cual Jagger, Richards, la cantante Marianne Faithfull y otros amigos suyos fueron arrestados por posesión de drogas en la casa de Richards en 1967 son los temas del tercer episodio – She’s A Rainbow – y será lanzado el 23 de febrero.


El episodio cuatro – Street Fighting Man – (con fecha de lanzamiento para el 2 de marzo), acompañado de la canción que inspiró parcialmente el levantamiento estudiantil en París y otras partes del mundo en 1968, se enfoca en el enorme descontento social a finales de los años 60, centrándose alrededor de la lucha por igualdad racial, derechos de la comunidad LGBTQ+, el movimiento opositor a la Guerra de Vietnam, manifestaciones estudiantiles y los conflictos en Irlanda del Norte. Algunos de los fragmentos audiovisuales presentados son de Martin Luther King Jr. y Muhammad Ali, este último afirmando que “Mi gente merece libertad, justicia e igualdad”.


El tema del episodio cinco – Jumpin’ Jack Flash – (con fecha de lanzamiento el 9 de marzo) es la dualidad en la naturaleza de la tecnología y su rápida evolución durante el nacimiento de la era de la computación. La Guerra Fría, la carrera espacial y la innovación en técnicas de grabación están hiladas juntas con material de pruebas nucleares, astronautas y a los Rolling Stones grabando en los Olympic Studios (como se vio en el filme de Jean-Luc Godard, Sympathy for the Devil).


El último episodio de The Rolling Stones Chronicles (episodio seis – Gimme Shelter) será lanzado el 16 de marzo. La impresionante canción lanzada en 1969 con la que empieza el álbum Let It Bleed provee un fondo para el tema de revolución y alboroto con el que terminó la década. El movimiento hippie, el funeral para el guitarrista original Brian Jones y el concierto tributo en Hyde Park, y la tragedia de Altamont son capturados en este episodio. En un punto, Jagger le explica a un entrevistador, “La mayoría de los jóvenes están insatisfechos con la generación que piensan que maneja sus vidas”. Luego le preguntan, “¿Con qué cosas estás insatisfecho?”, a lo que él responde, “Con la generación que maneja nuestras vidas”.


The Rolling Stones Chronicles pone la música de la banda en contexto con la historia”, dice Robin Klein, productor ejecutivo de la serie. “Mientras que fueron producto de esa época, los Rolling Stones sirvieron como vehículo para reflejar e inspirar un cambio”.

Samira Choudhury, productora para BBC Motion Gallery dijo: “Este proyecto brindó una oportunidad única para desenterrar voces contemporáneas y auténticas del gran archivo de la BBC para traer un significado más profundo a los discos más influyentes de los Rolling Stones y demostrar como los cambios culturales y sociales de los años 60 siguen resonando hasta el día de hoy”.


Fechas de lanzamiento para The Rolling Stones Chronicles:

Feb 9 The Rolling Stones Chronicles - The Last Time (EP1)

Feb 16 The Rolling Stones Chronicles - (I Can’t Get No) Satisfaction (EP2)

Feb 23 The Rolling Stones Chronicles - She’s A Rainbow (EP3)

Mar 2 The Rolling Stones Chronicles - Street Fighting Man (EP4)

Mar 9 The Rolling Stones Chronicles - Jumpin’ Jack Flash (EP5)

Mar 16 The Rolling Stones Chronicles - Gimme Shelter (EP6)


Puedes ver el primer episodio de The Rolling Stones Chronicles: The Last Time aquí: https://abkco.lnk.to/rsctltPR


Comments


bottom of page