• IMPONENTE RADIO

SUSHI CON CORAZÓN MEXICANO.


IMPONENTE RADIO.


Jóvenes emprendedores decidieron darle un giro a su negocio de sushi, un platillo japonés basado en arroz, dándole un toque diferente y muy mexicano.


Por un año, el chef Ricardo Paniagua Ramírez estuvo al frente de un nuevo proyecto en sociedad con Francia Aragón, el cual se planteó elaborar rollos de sushi representativos de cada estado, tomando sus ingredientes y sabores tradicionales.



Paniagua Ramírez es originario de la Ciudad de México y creador del concepto “Sushin González”, el cual, desde hace cuatro meses, abrió en la capital de Oaxaca.


“El proyecto nació ahí hace dos años con nuestra socia, quien planteó la idea de hacer algo diferente... por qué no hacer un rollo de cada estado”.

Por una década, este chef trabajó para varios restaurantes y hoteles hasta que decidió realizar su propio proyecto.


Al principio, relata, fue complicado, pero a pesar de ello ha tenido buenos resultados en su proyecto, aun cuando la pandemia de Covid-19 estuvo a punto de quebrarlo.


Hacer sushi de platillos tradicionales, explica, se decidió porque cuando se creó la marca se dedicaron a la preparación de este tipo de alimentos, pero con los rollos clásicos, así que la nueva propuesta trataba de darle un giro al concepto.


Fue así como crearon los rollos de sushi de cochinita pibil, de Yucatán; el de esquites, de Aguascalientes; el de Tamaulipas, con pico de gallo; el de Tlaxcala, de flor de calabaza con huitlacoche y champiñones (especial para la gente que no come carne), así como el relleno de cecina, chiles toreados, queso crema, por fuera aguacate y chicharrón.


El de Oaxaca, por ejemplo, es el “tlayuroll”, preparado con ingredientes de una tlayuda y que va relleno de frijoles y quesillo, se empaniza y se acompaña de salsa roja y col.


“El secreto de los rollos está en la salsa y en los guisados, porque, desde que te llevan el rollo, los olores y las texturas te van a recordar algún platillo de México. Se crearon 32 rollos”.

Además de los rollos de cada entidad, tienen otros especiales, como el de chilaquiles, el de pan de muerto, chile en nogada, el de chocolate relleno de frutos rojos, el de birria, así como el de carnitas.